A continuación se muestra un cuestionario acerca de las nuevas tecnologías basado en el pensamiento de César Coll. Este documento fue además intercambiado con otra pareja de compañeras sobre la que recibimos la contestación que aparece en la captura de imagen.
Tras haber leído el texto de César Coll acerca de las nuevas tecnologías que se me propuso para una actividad de clase, acerca de la cuál realicé el cuestionario que se muestra anteriormente, ahora he buscado otra nueva práctica. Para explicar por qué me parece muy buena según lo que he leído de Coll, me basaré en el siguiente triángulo:
Lo que se conoce como la primera práctica es la que relaciona al profesor con el alumno, la segunda se trata de la relación entre el alumno y los contenidos y la tercera, tiene en cuenta al profesor con los contenidos. Pero sin duda, para mí las más importantes son la cuarta y quinta práctica que engloba todas las partes de este triángulo equilátero.
Para ver un ejemplo práctico de esta distribución, descubrí un blog llamado "Ticotazos" que se trata de una plataforma que ha creado un profesor de una escuela de Tarragona donde se cuelgan todos los contenidos que se imparten en su aula. Este trabajo no lo realiza el profesor, sino que colabora con sus alumnos para redactarlo, es decir, los propios alumnos son los editores. Lo que más me llamó la atención es que son los propios alumnos los que gracias a una cooperación por equipos, organizan y diseñan sus conocimientos aprendidos. Cada grupo se encarga de realizar una función de tal manera, que todos colaboran en este trabajo, el cuál cada quince días se alternan.
Personalmente, creo que ésta es una de las mejores formas de utilizar las tecnologías pues relaciona todas y cada una de las partes del triángulo. El alumno se relaciona con el profesor puesto que es el que les enseña de una forma divertida los contenidos que se deben impartir en su curso, por lo que los contenidos mínimos quedan cubiertos. Además el uso que se hacen de las tecnologías favorecen a que el resto de niños y niñas puedan comprender contenidos que no les quedaron claros, sirviendo así de apoyo a muchas personas que lo necesitan.