Esta imagen es un esquema que representa un cuento que desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar, "Los tres cerditos". Con este esquema, podemos establecer las ideas fundamentales de la historia de forma amena y divertida para que los niños lo comprendan con tan sólo con una vista previa del mismo.
Este recurso, es muy útil porque gracias a las ilustraciones, los niños pueden orientarse e incluso podríamos dejar que explicasen el tema sólo viendo las imágenes para saber con qué conocimientos previos cuentan. Además, con ello practicamos la imaginación y la creatividad que considero muy importante para el desarrollo de un niño.
Este instrumento creo que es muy adecuado para poder emplear en las aulas, pues facilita presentar los contenidos de otra forma a la que estamos acostumbrados. La elaboración de esta imagen, como todo, requiere de un esfuerzo ya que lo que se pretende es que los estudiantes puedan comprender su contenido, pero creo que gracias a recursos como estos, conseguimos que los niños puedan obtener un mejor aprendizaje, pues la teoría se vería de otra forma diferente y la cuál no se haría tan pesada.
Personalmente, yo lo emplearía para afrontar los diversos contenidos que hay que explicar en las diferentes materias, pero sobre todo en asignaturas como ciencias sociales y ciencias naturales, sin olvidar lengua y matemáticas. Podemos convertir el tema del ciclo del agua, la explicación de los sustantivos, las operaciones matemáticas... en algo divertido y ameno, pues se puede transformar en un cuento, una historia, que les facilite su comprensión y sobre todo les sirva para adquirir un aprendizaje duradero y eficaz ya que el entendimiento sería más sencillo. Por ello, es importante que se den a conocer este tipo de herramientas que permiten impartir los contenidos en primaria de forma más entretenida para los niños y creo que obtendríamos con ellas mejores resultados en el desarrollo de los niños, pues agiliza la memoria fotográfica, la imaginación, la creatividad y el aprendizaje duradero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario